sábado, 25 de septiembre de 2010

Notas finales sobre la semana en Finlandia

Acabó la feria en Finlandia, y me atrevo a sacar algunas conclusiones de lo visto en este país nórdico.

De entrada, las cifras oficiales hablan del inicio de la recuperación, pero las conversaciones con empresas y agentes fineses atemperan el, ya de por sí, tímido optimismo oficial. Me fío mucho de lo que me cuentan los agentes, que viven el día a día del mercado de manera intensa, puesto que les van todos sus ingresos en el mismo. Y ninguno de los que he tratado estaban satisfechos de la situación.

Esta atonía ha marcado la presencia de empresas españolas en la feria. Ha sido más un tiempo de fomentar vínculos con los posibles clientes que de cerrar negocios.

Llama la atención la cantidad de expositores finlandeses, y el esmero en la presentación de los mismos en el salón. En tiempos de crisis, parece que las empresas finlandesas no han recortado en los costes de promoción. O quizás no lo consideran coste, sino inversión.

Finlandia atesora decenas, quizá centenares, de empresas que son líderes mundiales en lo que podríamos llamar "microsectores". Estuve visitando la sede central de una de esas firmas, Kumera, que es líder mundial en el diseño y fabricación de instalaciones para secado de mineral. Ese liderazgo les hace afrontar la crisis de manera menos tensa que como lo podría hacer una empresa sin tanta especialización. Un sector industrial de alto nivel parece que puede facilitar la salida de la crisis.

La semana entrante toca otra vez viajar para el Norte. Esta vez se trata de la feria Industri Dagene, en Noruega. Iré contando aquí cómo nos va y cómo están las cosas en uno de los pocos países europeos, quizás el único, que puede permitirse el lujo de estar fuera de la UE, cuando sería recibido con los brazos abiertos, lo cual es poderío, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario