martes, 19 de octubre de 2010

La Ley del Embudo

Fue en enero, en Sevilla, durante la primera sesión de este año de los Encuentros del Mecanizado, una iniciativa a través de la cual varias empresas suministradoras del sector del mecanizado ofrecen a sus clientes una ocasión de juntarse durante una mañana para escuchar charlas sobre temas de interés para ellas y para hablar con el resto de actores del sector, que en condiciones normales serían competidores, pero que cuando pintan bastos, acaban sendo víctimas de la misma enfermedad, la crisis, algo que une mucho.

Una de las intervenciones más esperadas era la de una empresa importante, que subcontrata mucho mecanizado. Uno de los ponentes de esta empresa, de su departamento de compras, iba desgranando las características que se pedían a un proveedor de mecanizado comme il faut en los tiempos que corren: mucha calidad, mucha limpieza, luz natural, temperatura de trabajo constante a lo largo del tiempo... todo un programa hacia la excelencia que, al menos a mi, me dejó asombrado y,en cierto modo, pensando que hay al menos una oportunidad para los mejores. Todo muy bien hasta que llegó el tema de "la pela". Ahora el comprador hablaba de las directrices de comprar en países low-cost y de la necesidad de los subcontratistas de adaptarse a esta realidad.

Inevitablemente, en el turno de preguntas, alguien puso voz a lo que creo que pensábamos todos los que estábamos, de una u otra forma, en el lado débil de la línea del mercado: "¿existen proveedores en países low-cost que mecanicen con maquinaria a la última, que trabajen con luz natural, y temperatura constante durante el año, y que sean más baratos que los proveedores españoles?". La respuesta fue difusa,  y la sensación que quedó es que lo que miran los compradores es el precio final y la capacidad de producir el componente requerido, y que lo demás es poco menos que literatura. Y que la Ley del Embudo funciona en el mundillo de las compras industriales, con la desgracia de que nos toca, cada vez más, pasar por el tubo estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario