miércoles, 6 de octubre de 2010

Feria IZB: En el feudo de Volkswagen

Este miércoles empieza la feria IZB, un salón peculiar. Se celebra en Wolfsburgo, en un recinto prefabricado sobre lo que es un parque el resto del año, a escasos metros de la planta principal de Volkswagen, del Volkswagen Arena -donde juega el Wolfsburgo- y de la Autostadt, un a modo de museo, macroconcesionario y atracción turística que gira, como todo por aquí, alrededor de Volkswagen. La propia feria es coorganizada por Volkswagen, junto con la ciudad de Wolfsburgo, lo cual es casi como decir Volkswagen de nuevo.

Digo que se trata de una feria peculiar, sobre todo porque está enfocada totalmente al sector de la automoción, y no permite que exponga nadie que no sea empresa que trabaje ya para el sector de automoción. Vengo con un grupo de consorcios y empresas vascas -la mayoría de ellas, alavesas- que han tenido que solicitar su participación y a las que se les ha aprobado la misma, previo estudio por parte de la organización de su sitio web y de las referencias que las propias empresas han presentado como credenciales de su trabajo para el sector del automóvil. Algunas de las empresas  han tenido que vencer reticencias por parte de IZB, ya que la feria no les consideraba lo suficientemente enfocadas hacia el sector automovilístico. Pese a estar reservado el derecho de admisión, la feria está llena.

Hoy, en el montaje, he charlado un rato con unos colegas catalanes que también participan con empresas de esa región, y he podido ver la presencia muy importante, con metros cuadrados y diseño de stand a la última, de Gestamp, una de las multinacionales españolas del sector. Hay algunas empresas españolas más en una edición de la feria en la que el país invitado es Estados Unidos, que trae una participación importante, incluyendo instituciones que invita a invertir allí. Hay, por ejemplo, un elemento de Chatanooga, en Tenessee, que quiere venir a nuestra participación a hablarnos de lo maravilloso que debe de ser establecerse en esa ciudad. A ver si le convencemos de que se establezcan ellos en Gasteiz o alrededores. Conociendo el Sur de USA y el norte de España, creo que nuestro producto es mejor o, al menos, más entretenido.

Hay optimismo sobre cómo puede ir la feria entre las empresas que vienen a exponer en nuestro grupo. El sector parece que se mueve, aunque sea poco, y el certamen congrega a lo mejor que hay en el mundo en cuanto a suministradores para el automóvil, que vienen a ofrecerse a Volkswagen, y que atraen a compradores del resto de fabricantes.

Entre los propios expositores hay docenas que están por encima de nuestras empresas en la pirámide de suministro, por lo que solo con visitar la feria las empresas de nuestro grupo pueden realizar muy buenos contactos. Eso, sin contar con los visitantes que podamos recibir y con las oportunidades cruzadas que surgen cuando comparten espacio en una feria empresas que son complementarias en producción y que tienen clientes potenciales comunes: mi cliente me visita a mi, y descubre lo que hace mi vecino, y el cliente de mi vecino se entera de lo que yo hago. Y mi vecino y yo, contentos.

Dado el entorno en el que se desarrolla la feria, he llegado a Wolfsburgo conduciendo una Volkswagen Caravelle. Con cualquier vehículo de otra marca, me hubiese sentido clandestino, un estado de ánimo poco propicio cuando se viene a vender. Contaré por aquí cómo nos va.

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