miércoles, 13 de octubre de 2010

Epílogo sobre Wolfsburgo

Han pasado algunos días tras el final de IZB, y para cerrar las notas sobre esta feria y su entorno, no quisiera dejar sin plasmar algunas últimas reflexiones sobre lo que significa la Industria en estos tiempos

Leo que la ciudad de Wolfsburgo fue creada en 1.938. Al poco de nacer, le tocó pasar una guerra tremendamente destructiva, que no acabó con ella, ni mucho menos. El dinamismo de la industria que le sirivió de germen -la automovilística- y el ímpetu e ingenio de las gentes que allí se establecieron ayudaron a crear un imperio industrial y una ciudad que, según la Wikipedia, anda por 120.000 habitantes. De las ciudades creadas en Europa el siglo pasado, pocas son tan grandes y ninguna -al menos de las que conozco- tienen una capacidad endógena de crear riqueza para sí y para el entorno como la de Wolfsburgo.

Wolfsburgo es también un ejemplo de que la Industria "a lo bestia" no es cosa de países en vías de desarrollo, o de lugares donde el nivel de vida es menor que en los lugares "divinos" basados en los servicios, el I+D y todas esas cosas en las que no se trabaja con buzo. Un complejo industrial de más de cincuenta mil personas, más las decenas de miles que viven de dar servicio a la misma, se encuentran situados en el corazón de la Europa más desarrollada, contribuyendo, además, a este desarrollo, creando riqueza cada segundo y manteniendo unos estándares de calidad de vida similares, cuando no superiores, a los que se dan en un entorno que es muy exigente al respecto. Nada que ver con conglomerados
"Administración - Servicios para la Administración" en los que, simplificando, la creación de riqueza es limitada y en la que unos acaban viviendo de lo que sacan a los otros, y todos de lo que sacan del escaso resto.

Han sido días intensos, de resultado diverso en función de las empresas, pero muy interesantes para un "industriófilo". Si todo va bien, en un par de años volveremos a Wolfsburgo, a intentar mejorar con la experiencia adquirida en esta primera participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario