viernes, 28 de octubre de 2011

¿Ha comenzado la desglobalización?

Leo en la prensa francesa -he aquí en enlace para leerlo en Nord Éclair- que se presenta uno de estos días la primera "tablet" fabricada en Francia. La historia tiene su aquél. Se trata de Qooq, un producto un tanto especial -una tablet muy enfocada a los aficionados a la cocina- que, hasta ahora, se fabricaba en China, pero que se va a empezar a producir en Montceau-Les-Mines, localidad situada al norte de Lyon. Sabiendo cómo se las gastan nuestros vecinos del Norte con la cosa del protocolo, y las ganas que les tienen a los chinos en temas industriales, la presentación del aparatillo debió de ser un acontecimiento regional de primer orden.

El modelo nuevo va a mantener el precio que tenía la versión anterior, fabricada en China por una empresa, RealEase, con base en Hong Kong pero con nombres franceses en su consejo de administración y gerencia. El presidente de Qooq, que se llama Jean-Yves Hepp, señaló en la presentación del modelo que la diferencia de coste de mano de obra que han de asumir por no fabricar en China se compensa totalmente por la innovación y por una mayor automatización del proceso de fabricación.

Imagen del sitio web www.qooq.com

Es interesante lo que cuenta Guillaume Hepp, hermano de Jean-Yves y cofundador de la empres: el producto ha sido rediseñado para que la intervención humana se limite a acciones de alto valor añadido. En China, la fabricación del modelo anterior contaba con muchas operaciones hechas a mano.

Hepp II -¡ah, la empresa familiar!- añadió que, trayendo la fabricación a Francia, habían obtenido una ventaja en calidad y productividad, gracias a la automatización, además de ahorros de transporte y logística. Vamos, que les salen las cuentas.

Y eso sin contar con el plus publicitario que supone para este producto su condición de fabricado en casa, en un país con un patriotismo de compras genético. El ministro de investigación francés, Laurent Wauquiez, barrió para casa, indicando que el QooQ fabricado en Francia demuestra que es posible competir y animó a los consumidores a dar preferencia "a los productos europeos, a los productos franceses".

La palabra del festejo la pronunció el presidente del Consejo General del departamento de Saône-et-Loire, el señor Arnaud Montebourg: "Ha comenzado al des-mundialización". Nosotros diríamos la "desglobalización".

Algo de esto sospechaba yo el otro día cuando me comentaba un empresario de la zona que estaba buscando algún fabricante próximo de un  juguetito de goma muy simple, de los que usábamos hace ya unos añitos para divertinos y dar algún susto. Al parecer, estos juguetitos empiezan a ponerse caras en China, por una combinación de impuestos y costes varios.
Tras la charla no terminaba yo de estar muy convencido de que aquí se pudiesen fabricar ya según qué cosas que hasta ahora se hacían en China, pero si lo dice el presidente del Consejo General de Saône-et-Loire, igual es verdad...

1 comentario:

  1. Estimado Fidel , los del Boston Consulting Group dicen lo mismo.
    http://www.bcg.com/expertise_impact/publications/PublicationDetails.aspx?id=tcm:12-84591

    ResponderEliminar