Estamos en plena campaña de captación de empresas para participar en ferias de subcontratación en diferentes zonas de Francia. Nuestros vecinos mantienen un tejido de ferias industriales, con enfoque específico hacia la subcontratación industrial, a la altura de la importancia que tiene, y que le dan a, la Industria en el Hexágono.
En la cúspide de la pirámide se encuentra MIDEST (www.midest.com), el principal salón de subcontratación del mundo, que se celebra en París cada año en noviembre. Es la puerta de entrada, si se quiere ir por el camino de las ferias, al mercado francés.
A un segundo nivel, en clave más nacional, podríamos situar la feria de Lyon. Rhône-Alpes es la región con mayor peso en materia de subcontratación industrial en Francia, y en su capital suele organizarse una feria, si bien la relación de Lyon con las ferias de subcontratación es un tanto tortuosa: empezaron acogiendo cada dos años MIDEST; cuando este certamen se asentó en París, pasaron a organizar una feria enfocada hacia la excelencia y la cooperación, ALLIANCE, que creció hasta que dejó de interesar a las empresas de la zona por su enfoque "a lo grande", y tuvo un declive rápido. En su lugar, surgió STIM, una feria que inauguró el concepto "low cost" en este sector, y que, pese a sus buenos conceptos, apenas ha durado lo que le ha dejado esta crisis. Ahora, la subcontratación se integra cada dos años en INDUSTRIE (www.industrie-expo.com), un potente certamen industrial, que alterna ediciones entre París y Lyon, y que integra una parte de subcontratación cuando se celebra en esta última ciudad.
Y, en la base, Francia ofrece varios certámenes de carácter regional, que permiten a las empresas de la zona mostrar sus fortalezas, y a las de fuera encontrar pequeñas puertas de acceso a nichos geográficos de mercado, en ocasiones muy apetecibles. En estos momentos se está en fase de inscripción para la feria PROCEED, que se celebrará en Metz (www.metz-expo.com) en febrero. En la misma zona se celebra en años alternos FIST, en Estrasburgo.
En el Oeste francés alternan ferias en Nantes y en Rennes (donde toca este año). El Sur es territorio aeronáutico, y en Toulouse, su capital, se celebra SIANE, el salón de subcontratación de esta amplia franja territorial. Valence, en ocasiones Burdeos, Besançon, Le Mans, algunos puntos de la Costa Azul, Lille y alguna que seguro me dejo en el tintero son ciudades que organizan periódicamente ferias dedicadas en todo o en parte a la subcontratación industrial.
Podemos añadir a esta lista aquellas ferias dedicadas a sectores como el aeronáutico, el de la microtecnología o el del equipamiento médicos, en los que hay hueco para las empreas subcontratistas que se integran en la cadena de suministro. Con todo ello, la vía de las ferias parece un camino claro para las empresas subcontratistas industriales que quieran penetrar o asentarse en el mercado francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario