lunes, 21 de noviembre de 2011

Donde la Construcción sigue viva

Me ha resultado muy interesante BATIMAT, el salón dedicado a la Construcción y anexos que se celebró hace unos días en París.

Es mi primera experiencia en el sector, que incorpora una amplísimo abanico de componentes metálicos, plásticos, de caucho, madera... en muchas ocasiones fabricado a medida. Hay una intersección amplia entre el sector de la construcción y el industrial, y han sido cuatro las empresas situadas en esa intersección las que se han animado a compartir stand en esta edición de BATIMAT, buscando presencia en los mercados internacionales.


Las primeras conclusiones de lo visto en el salón hablan de un sector que, fuera de España, mantiene el pulso. Una buena cantidad de visitantes profesionales -de pequeña y gran dimensión- y bastantes curiosos componen un público bastante más variopinto que el de las ferias industriales. Variopinto y numeroso: la gente con experiencia en el sector habla de una afluencia discreta, aunque si se compara lo visto con el lo que está sucediendo los últimos años en salones como MIDEST, la afluencia es extraordinaria.

Lo que sí que se palpa es la existencia de una actividad pujante de la construcción en el norte de Africa, algo de lo que ya se están beneficiando algunas empresas de nuestro entorno que no se limitaron a crecer montados en la burbuja española y a dormir, sino que se preocuparon de buscar nuevos mercados donde poder desarrollarse cuando la burbuja estallase. Porque todas acaban estallando. Y también me quedo con la idea de que el sector de la construcción en Francia sigue teniendo pulso. Sea por el norte o por el sur, el sector auxiliar de la construcción parece que tiene salida. Pero saliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario