sábado, 6 de noviembre de 2010

La multilocalización toma forma

No ha sido un buen MIDEST. En otros comentarios ahondaré en valoraciones sobre lo vivido esta pasada semana en París. Para romper el fuego hablaré aquí sobre la manera en la que la multilocalización va tomando forma en el mercado de la subcontratación industrial.

Un ejemplo: la firma catalana Farguell ha estado presente en MIDEST integrada en la participación eslovaca. La empresa de estampación tiene, desde hace años, una filial en Nitra -cerca de Bratislava- y realiza su labor comercial en el mayor escaparate del mundo bajo bandera centroeuropea. No es la primera vez.

Otro más, esta vez múltiple: la participación tunecina ha acogido varias empresas con capital y dirigentes franceses. Alguna de estas empresas han sido creadas por franceses directamente en Túnez.

Como tercer ejemplo podría citar alguna de las cada vez más numerosas empresas francesas, españolas, italianas... que siguen figurando como tales en el catálogo de la feria, y que se integran en sus respectivos colectivos nacionales o regionales dentro de MIDEST, pero que no se recatan en absoluto -incluso lo muestran visiblemente como argumento comercial- en indicar que tienen localizaciones en países considerados "low cost".

No es de extrañar que la posibilidad, teórica o real, de crear una filial en un país de estas características haya sido uno de los temas de conversación en los largos minutos muertos de un salón con menos visitantes de lo deseado. Este -el de los visitantes- será tema del siguiente comentario.

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