viernes, 28 de octubre de 2016

¿Cuánto podremos aguantar la ventaja?

Una reflexión rápida, a vuelapluma, tras regresar de Airtec. Este año, el evento anual del sector aeroespacial que se celebra en Munich compartía pabellón y organización con EuroMold, veterana feria del sector del molde.

Pese a los esfuerzos de los organizadores por buscar nexos en común entre ambos certámenes -que, en la práctica, eran uno solo- no es fácil encontrarlos, salvo, quizá, la querencia de las empresas del sector de la fabricación aditiva por ambos sectores.

Hubo un detalle que me llamó la atención. La presencia de empresas chinas en la zona Euromold era notable. Muchos -en relación a la talla de los eventos- y repartidos en varias participaciones. En la zona de Airtec, si había expositores chinos, me pasaron totalmente desapercibidos. Y, ojo, que había presencia notable de coreanos e indonesios, sin ir más lejos. Incluso algún expositor vietnamita me pareció ver.

¿Tenemos ventaja los europeos en el sector aeronáutico en relación con los chinos? Parece que sí, por lo anterior y por algún comentario que escuché a gente más metida en el sector. Ahora bien, ¿cuánto podremos aguantar esta ventaja?  En este sector se trabaja "en europeo" desde hace años, y lo hace gente muy buena, compartiendo enfoque. Por esto, y sin que sirva de precedente, en este caso soy más optimista que cuando se trata de otros sectores en los que podemos tener aún alguna ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario