Como participante en muchas ferias y, en cierto sentido, teórico del movimiento ferial industrial, me ha llamado la atención un hecho que quisiera transmitir a la gente que sigue este blog, por lo que tiene de síntoma de dinamismo de un mundo, el ferial, que no siempre se adapta bien a un entorno de mutación permanente.
Uno de los certámenes más importantes de los que en Europa se dedican al sector aeroespacial es Airtec, que se ha celebrado desde que lo conozco en Frankfurt. En los últimos años he tenido la suerte de participar en esta convención de negocios, suma de encuentros B2B, conferencias y feria, que cada noviembre acogía un ramillete de compradores del sector -OEM y Tier1, según la jerga usada en este y otros sectores- provinientes de medio mundo, y a un nutrido número de empresas situadas en los escalones más bajos de la pirámide se suministro -de Tier2 para abajo- deseosos de encontrarse con estos compradores. Compradores que, paradójicamente en un evento global, provenían en pequeño número de empresas alemanas del sector, o al menos esa era la sensación que me han transmitido varios participantes en este tiempo.
A Frankfurt le sucede algo paradójico: está muy bien situado en una escala global, con vuelos directos a las principales capitales del mundo. Pero no está situada en una zona de peso para el sector aeronáutico. A esta circunstancia le hemos acabado atribuyendo la escasez de compradores alemanes.
Siendo Alemania una potencia del sector, y habiendo otras plazas de más importancia para el mismo, últimamente se oía ya el runrún de que competidiores de la organización de Airtec podían montar un evento similar, en un lugar más apropiado. Supongo que por esta razón la organización de Airtec ha reaccionado y anunció hace unos días que Airtec 2015 se celebrará en Munich. Toda una demostración de reflejos en un sector, el de las ferias, que suele pecar en ocasiones de demasiada inercia.
Así que Airtec Frankfurt ha muerto... ¡viva Airtec Munich!
No hay comentarios:
Publicar un comentario