martes, 2 de febrero de 2021

Conocimiento perdido

 Estoy encontrándome estos días con varias referencias en escritos y comentarios de gente de la industria de Francia y España que tratan de una realidad preocupante: la pérdida de conocimiento que está padeciendo sistemáticamente la industria europea.

Está, por una parte, la pérdida gota a gota, de saber hacer y experiencia que se produce con las jubilaciones de especialistas con miles de horas acumuladas de trabajo y microinnovaciones. Son elementos diferenciales que a lo largo del tiempo han integrado el conocimiento industrial de nuestro entorno.

Por otro lado, cada vez que hay una crisis económica, y vamos por la segunda en lo que va de siglo, la paralización durante un tiempo prolongado del mercado lleva a que algunas empresas especializadas en determinadas actividades se vean obligadas a cerrar, provocando en este caso pérdidas de conocimiento y tecnologías que se echan de menos a la hora de la recuperación.

¿Cómo luchar contra la descapitalización que suponen estas pérdidas de conocimiento? El problema es complejo. Puestos a sugerir una solución heterodoxa, la que me presentó hace un tiempo un industrial conocido. Había habilitado un pequeño terreno en el recinto de la empresa como huerto urbano, donde iban cada día los jubilados de la empresa a entretenerse. Así, la empresa mantenía la vinculación y cercanía con gente con conocimiento. Y se garantizaba, además, suministro de tomates frescos.


Fotos de Kateryna Babaieva tomadas de Pexels

No hay comentarios:

Publicar un comentario