viernes, 28 de marzo de 2014

Adictos a la videoconferencia

Tras dos ensayos satisfactorios, vamos en serio con las convenciones de negocio por videoconferencia. El sistema me causaba cierto escepticismo en un principio, pero funciona. Técnicamente es muy sencillo -no hace falta ningún gran equipo ni tampoco una conexión a internet ultrarrápida, valen equipo y conexión de los habituales en cualquier pyme- y la experienca acaba siendo satisfactoria. Sesiones de veinte minutos a media hora de contacto con compradores con los que previamente ha habido un intercambio de interés por conocerse. Si el interés permanece tras este primer encuentro, las puertas a una colaboración mayor quedan abiertas. Si no existe interés, tan amigos. Todo ello sin tener que desplazarse a un lugar físico distante en el que se realice la reunión.

Tenemos en marcha en estos momentos dos actividades de este tipo, ambas con punto físico de realización el aeropuerto de Orly, en París, pero en el que el punto de reunión de las empresas alavesas participantes va a ser la sede de la Cámara de Comercio de Alava, en Vitoria-Gasteiz. ProximaCité es un evento orientado al mundo del equipamiento urbano, y los Industries Days lo están hacia el mundo industrial.

Orly acoge convenciones de negocios en una de sus terminales
En ambos casos, con la idea de ofecer un plus que haga que la experiencia comercial sea más completa, me acercaré hasta Orly con catálogos y tarjetas de visita de las empresas que estarán en Vitoria, de manera que, cuando el comprador francés, o alemán, se acerque al monitor a verse con un posible proveedor, tenga ya alguna información sobre el mismo. Es la "videoconferencia asistida", una pequeña aportación "i+d" al proceso.

Veremos cómo se dan estas actividades. Lo que es seguro es que el coste en dinero y, sobre todo, en tiempo, va a ser menor que lo que supondría un encuentro tradicional, presencial. Así que, empezamos ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario