viernes, 19 de marzo de 2021

La nube que fabrica

Conozco gente del mundo académico que son fanáticos de la Nube. Para estos especialistas, la nube es un concepto fundamental para el futuro industrial. Hablan de una nube coral, de un cielo encapotado en el que todo es nube. Es la nube que recoge datos de diversos orígenes y nos permite su explotación para mejorar nuestros procesos y productos, personalizándolos o convirtiéndolos en servicios. 


Es también la nube de conocimiento, integrada por personas y máquinas que interactúan haciendo fluir la información y contribuyendo a la creación de conocimiento. Es, por último, la nube de fabricación, donde puede encargarse la fabricación de componentes, que nos son suministrados sin que sepamos muy bien cómo y dónde se hacen, de la misma forma que no sabemos dónde se encuentran exactamente almacenados los datos que subimos a la nube.

Esta última parte, el cloud manufacturing, es el concepto que más le cuesta entender a mi mollera formada en el Siglo XX, donde el control sobre lo que uno fabrica, sea en casa o subcontratado, es vital. Hace unos días entré en contacto por primera vez con una de esas nubes de fabricación, la que propone la firma francesa BeElse. La nube de esta empresa recibe los planos de las piezas que quieren realizar sus clientes y deposita las piezas acabas en la ubicación que el cliente desee: en su propio taller, en el de otra empresa que necesite esa pieza como recambio... en medio, en la nube, un grupo de empresas con impresoras 3D, que producen la pieza con las condiciones que el cliente desea.

Por supuesto, esta nube tiene sus limitaciones No sirve para fabricar cinco mil culatas de un motor de seis cilindros. Está pensada para series cortas o pieza unitaria, que sea posible crear por fabricación aditiva (¿qué no lo es hoy en día ya?). Es ideal para fabricar prototipos, o para fabricar componentes personalizados.


Con algunas reservas -¿qué pasa con la trazabilidad, por ejemplo?- es una opción que tiene su sitio en el mercado. De hecho, la empresa lleva varios años funcionando y creciendo. Y lo mismo que la nube de datos permite a prácticamente cualquiera disponer del espacio de almacenamiento que desee sin necesidad de tener una pila de discos duros, sistemas de copia de seguridad, consumo eléctrico... esta nube permite prácticamente a cualquiera que pueda pagarlo acceder a la fabricación de componentes sin necesidad de tener maquinaria, nave industrial, etc. Además de la Industria del Futuro, estamos hablando de la Industria para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario