jueves, 2 de diciembre de 2010

Un tiro en el pie

A veces da la impresión de que somos nuestro peor enemigo. Que la magnitud de la crisis es importante es algo que empieza a estar fuera de toda duda. También parece haber consenso en que la internacionalización es una de las llaves para salir adelante. En este contexto, el anuncio del presidente del gobierno de eliminar la cuota que las empresas pagan -en teoría- a las Cámaras de Comercio es lo más parecido que se me ocurre a pegarse un tiro en el pie.

El Consejo de Cámaras ha hecho público un comunicado extenso en el que razona sobre el escaso ahorro que supone la medida y la cantidad de servicios prestados por las instituciones que peligran. En resumen, la ley marca una forma en que las empresas han de financiar a las Cámaras que hace que, de hecho, más de la mitad de las empresas no tengan que pagar cuota, que sean una inmensa mayoría las que o no pagan o pagan menos de 20 euros al año -lo que tenemos puesto como tope, por ejemplo, para el regalo del "amigo invisible" este año unos amigos que nos juntamos a comer antes de fin de año- y que la mayor parte de lo que pagan las empresas a las Cámaras lo hagan las grandes empresas. Curiosamente, estas no suelen acudir a utilizar los servicios camerales, sino qu suelen ser las pymes, que o pagan al año cuota cero o menos de lo que cuesta un décimo de lotería, las que se benefician mayoritariamente de unos servicios ofrecidos en general con un alto grado de profesionalidad y compromiso por gente que sabe de lo que habla, Robin Hoods que ayudan a los pequeños con lo que reciben de los grandes.

Una de las líneas de trabajo más importantes de las Cámaras es el apoyo a la internacionalización, especialmente de las pymes. El logo de las Cámaras acompaña, junto con sus profesionales, a centenares de empresas cada año en ferias de subcontratación, a miles de firmas españolas, la mayoría pymes, en misiones comerciales. Informan, dan formación, acercan a las empresas al mercado, allí donde esté.Y todo ello, con unos presupuestos sorprendentemente reducidos. En definitiva, las Cámaras hacen cosas por la industria -y por la empresa en general- con un ROI que para sí quisieran la mayoría de empresas privadas.

No se cómo quedará finalmente esta "medida" del gobierno. A veces, cuando se tiene poco tiempo para enunciar muchas cosas, el trazo ha de ser grueso y no da para entrar en detalles. Sería una gran noticia para las pymes que el pincel aporte los matices que la brocha gorda no ha contemplado. Son tiempos en los que toda ayuda para salir a buscar nuevos mercados es poca, y cargarse a quien sabe hacerlo y lleva de la mano a las pymes a conquistar el mundo es una mala medida.

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